CANAL DE CABRERA. 25K. 2012

Travesia organizada por XTRMEVENTS. Distancia: 25 Km. Temperatura del agua: 20 ºC.

 ..........................................
LA PREVIA

La Isla de Cabrera es la isla secundaria del archipiélago homónimo, el Archipiélago de Cabrera, que se encuentra frente al extremo sur de Mallorca. Pertenece al término municipal de Palma de Mallorca y distrito del barrio de Santa Catalina. La presencia militar desde 1916 evitó que en la zona se produjera una invasión turística, lo que ha permitido la conservación de este privilegiado ecosistema hasta nuestros días, perteneciendo desde  1991 al Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.


La isla de Cabrera y los islotes mayores fueron visitados por las principales civilizaciones mediterráneas: fenicios, cartagineses, bizantinos y romanos. Su nombre debe su origen a las cabras montesas que habitaban la isla.
Cuenta la leyenda que el general cartaginés Aníbal Barca nació en uno de los islotes que la circundan: Sa Conillera.
Durante los siglos XIII y XIV la isla de Cabrera y su puerto natural era utilizado por piratasberberiscos como base desde donde atacar las costas mallorquinas. Por este motivo, ya en el siglo XIV, se construyó un castillo en la entrada del puerto. Este castillo evitaba que se usase el puerto como base pirata y permitía una mayor vigilancia de las aguas cercanas a Mallorca.


Algo más de 20.000 brazadas calculo que son necesarias para unir las islas de Cabrera y Mallorca, que el próximo Sábado día 09/06 tendré la oportunidad de participar, junto una veintena de nadadores, en la segunda edición de la XTRM 25 Cabrera Ultraopenwater

Se trata de una travesía a nado de 25 km que discurre por uno de los lugares más bonitos del litoral de Mallorca y el parque Nacional de Cabrera, este año también en formato competitivo, aunque el principal reto será poderla finalizar.

La isla de Cabrera y sus costas se caracterizan por sus aguas cristalinas y por el fácil avistamiento de fauna marina tal como el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín listado (Stenella coeruleo-alba), el delfín común (Delphinus delphis), el calderón (Globicephala melaena), el cachalote (Physeter macrocephalus) y la tortuga boba (Caretta caretta). Con casi toda seguridad los delfines saldrán a nuestro encuentro en las aguas del archipielagoy parque natural de Cabrera.

Tras muchos quilómetros en piscina, unos pocos en el  mar,.... de lesiones, dudas, ......YA SOLO QUEDAN SEIS DIAS!!!!!



........................................

LA CRONICA.

9 de Junio de 2012, 6:00 am. Empezaban a aparecer las primeras pinceladas de claridad que permitían divisar a lo lejos la silueta de la Isla de Cabrera, el punto de partida  de nuestro reto.
Tenía muy claro que no podía pasar lo que me pasó en la Bocaina…para ello me había concienciado que cumplir escrupulosamente con los avituallamientos era una de las claves de la travesía…la otra  era  reducir al mínimo el riesgo de mareos, para ello iba cargado de biodraminas colocadas calculadamente  por el interior del neopreno  junta a geles y un antiinflamatorio, por si las moscas…también había previsto beber algo de isotónico cada media hora, por ello había ideado un dispositivo alrededor de la boya  que arrastraba  que me permitió colocar un par de bidones…con todo esto confiaba  llegar a Mallorca. Por último faltaba la mentalización, había visualizado la travesía, unas ocho horas nadando sin parar, ¿en qué pensaría?...ufff, en principio era cuestión de no pensar en nada.

El día antes ya nos habían advertido  que no era el  más apropiado  para  una travesía de esta complejidad. Confiamos en nosotros... la aventura es la aventura.
Alrededor de las 8 de la mañana, los dos grupos que íbamos a intentar llegar a Sa Rápita  desde Cabrera, tras cubrir los 25 Km que las separan, iniciamos la aventura. Desde el principio vientos de noreste de 14 nudos dificultaban el avance. En mi caso notaba que no  deslizaba con facilidad…y aún quedaba toda la travesía!, era cuestión de no  pensar en Sa Rápita. Así  mi primer reto era zamparme un “bocata de nocilla” en cuanto llegara al primer avituallamiento. Casi una hora después el primer objetivo lo di por cumplido. El segundo objetivo que me marqué era llenarme la boca de cuantos más plátanos mejor…para ello tenía que nadar otra hora más… Alrededor de las 10:15  daba por conseguido el segundo objetivo. Y así se fue desarrollando la travesía, de objetivo “gastronómico” en objetivo “gastronómico”, yo creo que engordé y todo!. Cada vez Cabrera quedaba más atrás.
Alrededor de la tercera hora tuve un episodio parecido a las alucinaciones de la Bocaina  pero mucho más leve…empecé a tener visiones de   telas con topos rojos que emergían, al estilo traje de folclórica, me estaba mareando, ante el  riesgo que acabara apareciendo la mismísima Lola Flores, me zampé una biodramina… al instante noté el efecto, de nuevo un azul oscuro penetrado por los rayos del sol que se unían en el infinito de las profundidades invadió mi vista.
Me encontraba  bien a pesar de la lesión de hombro que arrastro desde hace meses,  mis brazos tiraban sin problemas. Solo me hago un reproche: ¿Cuando voy a ser capaz de nadar en línea recta?!?!? . Durante gran parte de la primera mitad de la travesía,  mi trayectoria  dibujó  los cantos afilados de un cuchillo del pan: mi referencia era la canoa y  me pegaba a ella, contaba veinte brazadas, levantaba la cabeza  y me encontraba  alejado como  quince metros del señor de la canoa, llegué a pensar que me tenía manía, así durante las primeras tres o cuatro horas, no quiero pensar los metros de más que haría…finalmente me pegué de tal  forma a la canoa, que  creo que a cada brazada mojaba al pobre canoísta, por eso imagino que en  los dos últimos tramos intentaba no ir a mi lado, o detrás o delante. El hombre muy correcto no se quejó.
Y por fin llegamos al último avituallamiento, “bocata de nocilla”, puñado de trozos de plátano en la boca  y salí disparado. Quedarían unos 1500 metros cuando  me percaté que algo naranja me seguía, por un momento pensé, producto del cansancio, que un tiburón naranja se acercaba a mí a toda prisa… enseguida divise que delante de la “cosa” naranja  tiraba un humano con el gorro negro y  serigrafiado el lema de la travesía: NO HAY PRUEBA DURA, SINO MENTE DEBIL. Era Juan José Serra, que finalmente llegaría  en primera posición.

Alrededor de las 15:45, toqué tierra, Tras 7 horas y 33 minutos en el agua del “Gran Azul”.

Mi agradecimiento a la organización, por haber hecho posible esta gran aventura. Una travesía muy bien organizada por deportistas para deportistas.

Y mis felicitaciones a mis compañeros:
Juan Jose Serra, Juan Sanchez, Toni Contestí , Sergio Salomone, Xavi LLoret ( con el que seguro que compartiremos muchos tiros en la Batalla de Rande), Joan Carles Mendoza, Tobias Frenz, Raul Martí, Enrique Selma, Eduard Goula, Enrique Mora, Daniel Nájera, Rafa Muñoz….y als col.legues catalans: Sandra Oliveres ( la única mujer, en Septiembre intentará cruzar el Estrecho de Gibraltar), Pere Dalmau ( que próximamente intentará un reto increíble, Alcúdia-Mataró en relevos), Joan Vinyoles ( compañero de otras aventuras y un gran  tío) y  Toni Colomo ( en Septiembre intentará cruzar el Estrecho de Gibraltar).

1 comentari:

  1. Wen artículo, un abraaaso Víctor and family !! Wenry Sóller. . See U.

    ResponElimina