ULTRASWIM FORMENTERA-IBIZA. 32 K. 2013

Travesia organizada por Club Nautico Santa Eulalia des Riu. Temperatura del agua: 16 ºC. Distancia: 32 Km.

...............................................

CRONICA.

El pasado 1 de Mayo fui uno de los “afortunados” en tomar parte en la travesía a nado que pretendía unir  las islas de Formentera e Eivissa. No por la  ruta más corta, sino entre las localidades de Es Pujols (Formentera) y Santa Eulària des Riu (Eivissa), a priori 30 Km.

Durante la tarde anterior habíamos estado planificando la aventura, preparando los avituallamientos, probando la temperatura del  agua, 16 ºC, demasiado fría...,  la idea era hacer paradas de un minuto cada media hora y  una de cuatro cada dos horas.

Así pues con todo dispuesto y el nudo en el estómago, alrededor de las 7:30 AM iniciamos la  aventura. Desde el inicio pude confirmar mi mayor temor, ¡el agua estaba helada! Y teníamos que aguantar unas diez horas…no tenía claro llegar a Santa Eulària.

Fueron pasando las horas, los avituallamientos,  los bancos de medusas, corrientes todavía más frías…faltarían unos siete quilómetros cuando  el viento se volvió en contra y la dureza fue extrema para todos los nadadores, que tuvieron que luchar contra grandes olas a pesar de su evidente y lógico cansancio. Estas adversidades hicieron que se avanzara más lentamente de lo previsto. Parecía que era imposible pasar la Cala d´en Serra, pero los competidores se sobrepusieron y llegaron hasta Cala Llonga, donde se dio el bocinazo que anunciaba la libertad para nadar por libre y luchar por llegar antes a la playa de Santa Eulària, en la que se reunió un importante número de aficionados, deseosos de aplaudir a los valientes nadadores de larga distancia” (Diario de Ibiza).

En mi caso, tras nadar 11 horas y 34 minutos, llegué a la playa de Santa Eulària, cansado pero feliz por haber logrado concluir el reto más difícil no solo por la distancia, que finalmente fueron más de treinta quilómetros, sino por la temperatura del agua, HELADA!!!!.

Uno de los grandes interrogantes: ¿qué haces, en que piensas tantas horas? depende... en la Batalla de Rande pretendía despistar a mi canoísta para localizar el tesoro que dice la leyenda se esconde en la Ría de Vigo. En la Bocaina no tuve tiempo para pensar por el  “globo” (mareo) que cogí,  llegando a ver al mismísimo Napoleón emergiendo bajo las aguas. En esta travesía formé parte de un experimento: El estudio de los gases emitidos por el cuerpo humano según tipo de avituallamiento. La conclusión es que la intensidad de los gases en duración y olor es directamente proporcional con el número de geles consumidos, a mayor número de geles, mayor intensidad. Los sándwiches de crema de cacao, en menor proporción aumentan también la formación de gases. Descubrí que los pedos bajo el agua acaban emergiendo y  también huelen. ;-).

MI ENHORABUENA A TODOS MIS COMPAÑEROS DE AVENTURA, CAYAQUISTAS, JEFA DE EXPEDICIÓN Y EL RESTO DE PERSONAS IMPLICADAS....


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada